sábado, 15 de mayo de 2010

ARQUITECTO EN BARCELONA - ¿qué hace y cómo, un arquitecto?

Mientras muchos estudios se desarman, en la crisis económica, nosotros crecemos. Y no es porque seamos abogados, o publicistas, sino porque apostamos a que salir de la crisis hay que salir, y saliendo.
Cómo decía un cómico de hace tiempo, "el movimiento se demuestra andando". 

Hay que arreglar esto, porque Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?.

Por eso es que hemos abierto una oficina en Barcelona, para desafiar a la crisis. Crisis que está principalmente en nuestras cabezas, Crisis que parte desde nuestra manera de pensar y tiñe todo lo que nos rodea. Crisis que tiene un lado tan extremadamente real, como los billetes mismos, sin embargo son igualmente de mentirosos que el dinero, que tiene su valor porque se lo escribimos con letras, y no porque realmente lo valga. Nos pusimos de acuerdo para que el dinero sea lo que es, y ahora nos ahorca.

Pero hay que ser positivos. De esto salimos entre todos. Sin que el gobierno haga nada, porque los gobiernos nunca hacen nada en las malas... De esta salimos de la única manera que hay para salir. TRABAJANDO.

Por esto es que abrimos una oficina nueva de arquitectura en Alicante, en Benidorm. En busca de un horizonte nuevo.

SERVICIOS:
Como Estudio de Arquitectura, Concepto Estudio & Sinapsis Estudio, ofrecemos un gran abanico de servicios:

  • ESCALA PEQUEÑA: 
    • La Reforma de Casa.
    • El Proyecto de apertura.
    • El proyecto y Diseño Interior de Locales Comerciales.
    • La vivienda Unifamiliar.
  • ESCALA INTERMEDIA:
    • La vivienda Unifamiliar de gran escala (la clásica mansión)
    • El Grupo de Viviendas.
    • El edificio en Altura, o vivienda plurifamiliar.
  • GRAN ESCALA
    • Concursos de Arquitectura.
    • Proyectos de Naves Industriales y Laboratorios Farmacéuticos.
    • Proyectos de Escuelas.
    • Hospitales.
    • Estaciones de Transportes.
SU VIVIENDA EN BARCELONA.

¿Tiene un solar y desea hacerse su vivienda?

No es sencillo para usted, sin embargo, nosotros se lo ponemos simple.
La vivienda, para toda la vida, o al menos para una gran cantidad de años de uso, suele ser una gran incógnita a resolver cuando se tiene el solar, y se quiere contratar a la empresa constructora que se la ejecute.

Lo primero es lo primero:
Siempre, lo más importante para ahorrar dinero, es ir con un especialista. 
Pensar.
Pensar es lo más barato en una obra. Pensar es coger un lápiz, (un ordenador, hoy en día) y mover muros, tirar tabiques, hormigonar, poner y quitar puertas y ventanas. Pensar es el momento estratégico más barato y más abaratador de toda la obra.

Pensar es un Arquitecto.

Un arquitecto puede pensar por nosotros todas las cuestiones relativas a la obra, a lo legal, a las normativas, a los materiales, a los costos, a la ganancia de luz, de calor, de frío... al ahorro de energía, al ahorro de dinero, Ahorro en abogados... si, en abogados. Ahorro en "enfermedades" de la vivienda (Patologías de la construcción). Porque luego aparecen los problemas. Y cuando uno es el responsable de lo que hizo, no tiene manera de solucionarlo. Sólo puede arrepentirse de no haber hecho las cosas bien hechas. Pero si se puede responsabilizar a otro, esto es aún mucho mejor. Porque un arquitecto es responsable de sus actos, de su proyecto, de absolutamente todo lo que sucede en la obra.

Lo segundo:
Luego de contratar a un arquitecto, no se preocupe por los contratos, hay modelos predeterminados que el Colegio de Arquitectos brinda gratuitamente, hay que realizar el proyecto mediante un Programa de Necesidades. 
Este programa, es simplemente responder a unas preguntas que el profesional le hará, para ir armando conjuntamente un esbozo escrito y con algunos gráficos de la casa que uno quiere.
De esta menera se va resolviendo el Anteproyecto. Que es la primer aproximación que el arquitecto tendrá de la viveinda.

Tercero:
A disfrutar.
De la interacción con el Arquitecto para ir modificando la vivienda hasta lograr lo óptimo.
De las imágenes mentales que se generan gracias a las perspectivas que el arquitecto le presenta. 
Del disfrute por anticipado de la casa, "terminada", antes de haber puesto un sólo ladrillo.
De las reuniones con parientes y amigos para mostrarle la carpetita con imágenes, planos, y propuestas del arquitecto con las ideas que siempre has tenido de tu casa.
Disfrutar de que el arquitecto resuelva todas estas cuestiones tan técnicas que uno nunca hubiera podido solucionar.
Disfrutar del momento en que se obtiene la licencia de obra, para poder comenzar a excavar los cimientos de una nueva vida.

CONFIANZA:
Cuando necesitamos un médico, no llamamos a dos o tres profesionales, y les pedimos que nos hagan una consulta cada uno, y dependiendo del diagnóstico, elegimos uno de los tres, pensando que es el mejor diagnóstico o el que más nos conviene, y a ese le pagamos. Contratar a un profesional no es un concurso. Sin embargo para elegirlo, hay que tener en cuenta algunos parámetros a los que me referiré; y tener confianza.

Ante todo pedirle que nos muestre algunos trabajos realizados, para ver si el estilo que nosotros estamos buscando se ajusta a la manera de trabajar que el arquitecto tiene, o puede adaptarse a lo que necesitamos. En general, la mayoría de los arquitectos pueden esforzarse para lograr un producto terminado similar a lo que uno desea, pero también es cierto que muchas veces no conocemos las posibilidades que tiene el proyecto de una vivienda.

La manera de trabajar del profesional respecto del sistema que utiliza para acercar sus ideas a nuestros requerimientos, y las herramientas para mostrarlo de la manera más fiel posible.

La transparencia en cuanto a la manera de sistematizar las obligaciones contractuales, tanto en cantidad de dinero a pagar y cuando, hacen que se genere confianza mutua. Es decir, hablar de dinero, y de la manera más clara posible.

Explicarle al cliente claramente cuales son sus funciones, ya que la gran mayoría de la gente no comprende las diferencias entre el capatáz, y el director técnico de la obra, por ejemplo, o bien la diferencia entre el proyecto básico y el ejecutivo, el anteproyecto, los croquis preliminares, etc.

La visualización del proyecto de manera clara, hoy en día es fundamental. Las plantas y los cortes, secciones y alzados, no le dicen mucho a una persona que no comprende la geometría en dos dimensiones, cuando expresa las tres dimensiones de un edificio. Por eso las perspectivas son fundamentales para que el cliente comprenda de lo que le están hablando.

Todas estas cosas ofrecidas con anterioridad, le brindan al cliente cierta confianza de que el arquitecto trabaja de manera seria, y hará un buen trabajo, con quién podremos interactuar para pedirle modificaciones para llegar a optimizar la inversión en la contratación de un profesional habilitado.




1 comentario:

  1. Hola Pablo.

    Si vas a trabajar en Benidorm tal vez sea de tu interés conocer mi empresa. (www.trestevere.es).

    Podríamos concertar una cita y comentar cosas que seguro que son de tú interes.

    Gracias y suerte

    ResponderEliminar