sábado, 15 de noviembre de 2008

CAPÍTULO CUATRO . Arquitectura Sustentable o una mentira repetida...


Definición de Desarrollo Sostenible:

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Meets the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.
Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
Datos extraídos de Wikipedia.


Hoy en día se habla constantemente de la Arquitectura Sostenible. En muchas situaciones creo que se utiliza como medio publicitario de algo que nadie sabe qué es, sin embargo, como está de moda, queda bien hablar de ello.

Creo que la mayoría de los que hablan de sostenibilidad, no tienen ni idea de que se trata. Creo que todos creen que saben algo de eso, pero en realidad estiman que es algo bueno, y que debe ser muy útil, sin embargo, no tienen una verdadera noción de lo que implica implicarse en undesarrollo sostenible de cualquier cosa que sea.

Esto no significa que yo sepa con alto grado de exactitud que es la sostenibilidad, sin embargo, estoy intentando aprender sobre esto. Ustedes sabrán algo. Ustedes sabrán decirme.

Entonces, ¿qué es la arquitectura sostenible?.

"La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba.

La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:

  • El ecosistema sobre el que se asienta.
  • Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro
  • Los materiales de construcción
  • El reciclaje y la reutilización de los residuos
  • La movilidad

Cuando hablamos de Edificicación Ecológica no solo nos referimos al ahorro en el consumo energético, sino que además, incluye todos los procesos de fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de éstos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posibilidad de recuperación de los materiales.

El término Arquitectura Sostenible es un término muy genérico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda."

Extrído de: http://www.miliarium.com/Monografias/Construccion_Verde/Arquitectura_Sostenible.asp

Ahora, es interesante analisar un poco más en profundidad cuáles son las pautas para una arquitectura sostenible. Y tomo de la misma fuente los siguientes datos:
  • Pautas que definen la Arquitectura Sostenible
    • Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.)
    • Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su "transpirabilidad".
    • Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.
    • Orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur,(hemisferio norte) mientras que las estancias de servicio lo estén al norte.
    • Disponer una orientación aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste.
    • Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno.
    • Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
    • Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados.
    • Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio.
    • Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.
    Bien. Esto que todo el mundo hoy hace parecer como la "vanguardia de la bioclimacia" no debe ser más que un mero resúmen de las clases de Peralta Chapel (Instalaciones I, Facultad de Arquitectura Cba. Argentina). Si. No es más que un resumen de lo que ya se sabe. Sólo que ahora intentan aplicarlo. Ahora se están convenciendo de que aquello que dijo Le Corbusier en el año 30 (que antiguo suena eso!) no es otra cosa que la "sustentabilidad" de hoy.
Es que acaso recién ahora nos estamos dando cuenta de que hay que hacer lo quenos dijeron que debíamos hacer??.
Es que recién hoy, cuando han llegado a las obras los productos menos ecologicos en la historia de la construcción, y vivimos forrados de derivados del petróleo, en casas sintétias, con ladrillos sintetizados, vamos a entender que el adobe es lo mejor?.
Y de todas estas cuestiones, creo que solamente una es nueva, el reciclaje. Que tampoco es algo tan nuevo com opara decir... guau! qué idea!.

Creo que ahora es negocio la sostenibilidad. Creo que es más caro y menos beneficioso para el mundo clocar celulas fotovolaicas que utilizan cílices, que no son biodegradables, que seguir utilizando energía eléctrica convencional... o eólica.(voto por la eólica). Cómo puede ser que en Irlanda se utilicen la energía cinética de las mareas para generar energía, y en lugares donde el viento no para ni aunque cerremos la tranquera, estemos utilizando el petróleo para generar electricidad, o inundando cientos de hectáreas para hacer una caida de agua que de vueltas a un generador.?

Ecólogico - Social - Económico.
Son los tres elementos fudamentales, los pilares, en el diagrama de conjuntos del desarrollo sostenible.

Ecologico.
Es un término interesante que utilizamos generalmente para suponer que algo es verde. Si, de color verde, o bien que está envuelto en tela de arpillera, o en cartón reciclado. Es increíble, pero la mente humana nos juegas estas pasadas.
Los que saben un poco más piensan que es algo que tiene que ver con un ecosistema.

En realidad el término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.(wikipedia).

Es interesante ver que en el concepto original de ecología, las palabras utilizadas son en principio, casa, vivienda, hogar, y logos, el estudio de estas.

Es decir que podemos combiar el significado del estudio de las casas, de las viviendas, del habitat, con lo social. Que en relidad vendría siendo lo mismo que estudiar el habitat de una sociedad, inmersa en un sistema económico de intercambio de bienes.

En la intersección de estos tres pilares, aparecen tres conceptos más que son: soportable, viable y equitativo. Vaya uno a saber que significa algo soportable. Sobre todo como intersección entre ecológico y social. Bueno, pues será soportable.

Entre lo ecológico y lo económico, debe haber un equilibrio que lo han denominado "lo viable". Concepto éste mucho más claro. Sin embargo muy discutible seguramente en cuanto a qué es barato, qué es caro, y cuáles son sus verdaderas valoraciones de lo barato y lo caro. (hablo de barato, porque hablar de económico, es mentir sobre el significado económico. Lo barato es barato. Lo económico podrá ser barato o caro, pero dentro de un marco de dinero).
Y luego, barato en cuánto tiempo?. Porque la inversión inicial de construir una casa ecológica, algunas veces es más cara que una casa común, pero más cara para quién, para el que pone el dinero, o para el mundo que se carga a las toneladas de barro para hacer ladrillos, o las toneladas de cemento, o el combustible para transformar el polvo extraído de la tierra en cocción llamada cemento portland?. A la larga, será más caro?. Cómo podremos calcular este costo?.

Y equitativo. Vaya término éste!. Equitativo. Suena tan perfecto. Tan afable. Tan bonachón. Tan salomónico, utópico e increíble.

Hablando de viviendas, lo equitativo, suena tan mentiroso, que es casi imposible de creer que pueda servirnos como concepto para una arquitectura sostenible. Porque hasta ahora, la arquitectura sostenible tenía una ventana al Norte (O al Sur en el hemisferio norte), y ventilación cruzada(invento árabe de más de 3000años), algún que otro artefacto más o menos moderno, como un colector solar para calentar agua. (otro invento moderno!), y nada mas. Pero ahora, la arquitectura sostenible, debe ser también equitativa. Y por casualidad (bueno, investigando en internet, que es casi lo mismo) encontré una página en donde había 7 tipos de arquitectura sostenible, lo cual me pareció muy interesante, asique siguiendo con la investigación, había una clasificación por precios. "vivienda de bajo presupuesto en Alicante", "...de mediano presupuesto... de gran presupuesto!... Entonces, ya no es equitativa?. Digo, si hay que tener un gran presupuesto para hacer una arquitectura sostenible... entonces va en contra de la definición de sostenibilidad... y acá es donde me convenzo de que nadie tiene ni la más mínima idea de lo que es la arquitectura sostenible. Ni yo.

De todos modos es interesante revisar estos datos: http://www.soitu.es/albumes/2008/10/03/construccion_sostenible/

Pero lo que se debería hacer es una especie de lavaje de versos, de cuentos, de estafas, si, literalmente de estafas, respecto de este tema.

Por ejemplo este edificio de la imagen. La “Pearl River Tower” en Guangzhou. El edificio, de 303 metros de alto y 69 plantas, consume un 60% menos energía que un edificio normal, es independiente energéticamente del exterior y generará más energía de la que consume, además esta energía será totalmente verde y renovable con emisión cero de dióxido de carbono y gases efecto invernadero.


Fantástico verdad?. PERO ES QUE ES EN CHINA!. Y los chinos, tienen esclavos. Y le colocan melamina a la leche para blanquearla y abaratar costos, y se les mueren los niños!, y fabrican juguetes tóxicos que tenemos que andar sacando de las jugueterías para que los niños de todo el mundo no se mueran intoxicados, o fabrican botones de ascensores que tienen más radiaciones que las que son permitidas. Esto es la hipocrecía de la sostenibilidad. (está muy bien la torre, pero me pregunto que sucede si el viento sopla del otro lado... pero bueno, lo tendrán solucionado, supongo.).

Entonces, lo equitativo?. Los chinos tambien viven como en esta fotografía.


Y si les interesa más, clickéen aquí: http://nico3dshanghai.blogspot.com/2008/07/la-otra-cara-del-boom-chino.html

que es la fuente de la fotografía.


¿Es sostenible la arquitectura sostenible?

¿Es posible que podamos los arquitectos generar un movimiento serio al respecto? o sólo será un verso más para el cliente?

¿será posible qué los arquitectos que hacen arquitectura biocimática, o sustentable, compitan con aquellos que ofrecen arquitectura hecha con comida reciclada ( o sea mierda)?

¿Por cuál de los pilares debemos comenzar a practicar la sostenibilidad?

¿lo equitativo es comunismo,o socialismo? o un capitalismo disimulado?.

Creo que la arquitectura sostenible es el "rancho criollo", la casita redonda de los celtas de piedra y paja, la vivienda de barro de Bam, Irán...

Bam fue construida en su totalidad con ladrillos de barro, arcilla, paja y troncos de palmeras. Era la estructura de adobe más grande del mundo.

Fotografías de BBC.com ( http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/photo_galleries/newsid_3354000/3354293.stm )

No es alucinante?.Dicho sea de paso, se utilizó para filmar Episodio I de la Guerra de las Galaxias.









Así quedó despues de un sismo. Pero bueno, nada es perfecto. Y una verdadera lástima.

Después de esta crisis de los bancos, sus famosas cuentas Nijas o Tóxicas, la gran mayoría créditos para comprar viviendas extremadamente caras, es un buen momento para aprovecharnos del nicho de mercado que es la oportunidad de cambiar. Cambiar a conciencia. La cumbre de los Bush, Zapatero, Cristina irá?, será el momento único enla historia para cambiarlo todo. Se habla de la posibilidad de "crear" un mundo mejor. Pensar en los pobres. Hacer que todo sea más equitativo.

Ustedes son igual de pesimistas que yo?.

Mis saludos a todos.

Ojalá opinen igual. Ojalá opinen diferente. Ojalá tengan una opinión.

Sigan la dirección del dedo, para encontrar donde opinar. (para vos Gustavo)


6 comentarios:

  1. hola Pablo, llegue a tu blog navegando por internet y me encontre con muy buenos articulos, veo que te interesa mucho el tema de la sustentabilidad. Yo estuve trabajando con un arquitecto de Santa Fe, profesor de la UNL, justamente en este tema del diseño sustentable. Tengo en mi poder el proyecto y algunos numeros a los cuales pudimos llegar en ese momento. El edificio no esta aun en construccion pero la intencion es comenzar a "levantar" este tipo de tipologias muy avanzadas para la ciudad en la cual vivimos. Si te interesa el tema o queres visitar mi blog, este es www.arqfabi.blogspot.com ; no tiene la profundidad que tiene el tuyo en cada articulo pero es una referencia rapida de mis trabajos, a lo que me dedico y los proyectos que estoy actualmente desarrollando. Te mando saludos y espero tu respuesta. FABIAN

    ResponderEliminar
  2. Hola pablo,
    LLegue a tu blog buscando info y gente que este en el tema de la sustentabilidad para unirme. Me parece muy interesante tu opinion, y lo importante, como decis en una parte, de aunque sea formar un criterio acerca de todo esto, lo cual segnificaria que nos estamos involucrando.
    Te cuento, yo no soy arquitecta. Estudie diseño de interiores, pero ya hace un tiempo comenzé a meterme en todo lo vinculado al recicleje, permacultura, geografia regional y cultural, energias renobables, etc. Y si bien sigo preparandome e investigando en el tema, estoy buscando participar y ayudar en cualquier forma de expresion de lo que entendemos por sostenible. Asique aca estoy si necesitas ayudante! jaja Estoy avida de experiencias.
    Te saluda...
    Andrea Gómez
    andrea_gomez@argentina.com

    ResponderEliminar
  3. Pablo buscando inf de arq sustentable me pareces una referencia muy buena respecto alas criticas, no creo que seas pesimista, todos somos asi aunque no lo aceptemos pero con estos cambios que estamos pasando a quien le dan ganas de ser optimista si ves que se dice muchas cosas que no se hacen y como siempre los que pagan son los q vienen los platos rotos, posta que me me entretuve mucho entrando en los links y lo que opinas, posta, te mando un saludo desde san miguel de tucuman argentina y espero que aun en estos tiempos pesimistas que puedas ver uno que otro punto a favor y escucho propuestas, cuidate.
    Solange

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, estsa bueno lo que escribiste, nosotros armamos un grupo que piensa muy parecido a vos, lo unico bueno de la publicidad engañosa sobre el tema sustentable, es que nosotros podemos usarla para expresar tambien nuestra posicion, al estar tan difundido, eso nos corre a favor, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola, soy de colombia y estoy terminando el ultimo taller de diseño y como cosa rara nos piden arquitectura sostenible, lo bueno de lo que dices es que me pone a reflexionar sobre lo que es nuestro planeta y realmente para donde vamos, tengo un hijo de 4 años y deseo hacer algo grande para que su futuro valga la pena, supongo que tu tambien buscar ayudar a esta tierra tan destrosada por nosotros, hace mucho que escribiste este articulo, quien sabe cuales son tus intereses ahora, luchas o desfalleces. pienso que aun tenemos oportunidades, vamos a ver que pasa en el 2012, creo que la tierra se sacudira un poco, ojala sirva para que los que queden comprendanque no podemos seguir siendo consumidores del universo..

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo estudiante colombiano. Gracias por tu comentario. Pienso todavía que todo sigue igual. Con la diferencia que cada día estoy más convencido en que el camino a seguir es el de la sostenibilidad, y no otro. No debería ser una opción, sino un protocolo obligatorio. La desgracia que tenemos los arquitectos es que diseñamos con dinero de otro, no como los fabricantes de automóviles que pueden diseñar lo que quieran, que el dinero lo poenen ellos mismos. Lo que no es sostenible es el dinero. No se sostiene ni a sí mismo. Entonces, es difícil convencer y hacer docencia y empresa todo a la vez. Creo que hay que hacer las cosas de manera sostenible, en todo. Un abrazo. Pablo Paci

    ResponderEliminar